viernes, 27 de julio de 2007

LA LEY DE ACOSO LABORAL ¿SI ES UN INSTRUMENTO EFECTIVO?

LA LEY DE ACOSO LABORAL ¿SI ES UN INSTRUMENTO EFECTIVO?




El espíritu de la ley 1010 de 2006 busca la protección del trabajador de los abusos que pueda cometer el patrono, y que en Colombia es muy frecuente y especialmente en ciertas modalidades de acoso.

Pero en la práctica esta ley resulta muy diferente a la realidad, ya que el poder dominante e intimidatorio del patrón hace que el trabajador no haga uso de este instrumento tan valiosísimo, y que el trabajador prefiera no denunciar y aguantarse a quien lo maltrata, antes de perder su trabajo. Varias son las causas que permiten esta situación frente a los trabajadores, entre las cuales tenemos:

La ley ordeno a las empresas que crearan un comité conformado por representantes del patrono, y de los trabajadores, en la practica este comité esta conformado por personas del staff de ejecutivos y personal de manejo y confianza, que de ninguna forma pueden garantizar una investigación imparcial de los hechos constitutivos de acoso laboral, y es entendible que a si sea ya que estos también son susceptibles de terminación del contrato, si no hacen lo que su superior les indique. Ni hablar de los posibles testigos que pudieran dar fe del maltrato de su compañero; ya que inmediatamente son intimidados por quien ejerce el poder subordinante.

En el procedimiento que esta ley estableció, ordena también que los inspectores de trabajo, conozcan estos casos y en un tiempo perentorio de 30 días tomen las medidas preventivas frente al mismo, practiquen pruebas y sanciones al responsable en caso que resulte probado su acoso. Desafortunadamente los inspectores de trabajo no cumplen esta función con la rapidez y eficacia que se requiere, y le dan el tratamiento de un tramite ordinario el cual perdura en el tiempo y pueden pasar mas de seis u ocho meses sin que ni si quiera practiquen pruebas, o tomen medidas correctivas para frenar el abuzo, y mientras tanto el acosador sigue haciendo de las suyas y con mas vehemencia; ya que con el tramite tan demorado y sin que la justicia proceda de conformidad, le da mas animo a este para suponer que puede seguir maltratando a sus victimas y a quien se arriesgue a testimoniar en su contra.

Y que decir de la Justicia Laboral Ordinaria, dijéramos que es la máxima autoridad para corregir y sancionar estas conductas reprochables y absurdas, la verdad es que nunca los prepararon para asumir una queja de este tipo, ya que al poner en conocimiento del juez laboral unos hechos típicos de acoso laboral, este no tiene ni idea de que procedimiento aplicar, ya que en ocasiones le dan el tratamiento de proceso laboral ordinario, claro no son todos los jueces, pero la falencia se presenta en un 70% de los casos. A esto hay que sumarle la congestión de los despachos judiciales y la falta de juzgados en muchas regiones del país. Lo que hace que este medio tampoco sea el idóneo para terminar con estos abusos de quien ejerce el poder.

La triste realidad es que la ley 1010 de 2006, como la mayoría de leyes que protegen al trabajador no esta funcionando ni cumpliendo su cometido principal, gracias a que todos los actores involucrados, no le dieron la importancia que se merece, y que aunque no es un mandato constitucional, a esta norma se le debe dar la misma importancia que se le da a la acción de tutela, en el entendido que se trata de un mecanismo expedito preferencial y creado para proteger a los trabajadores de los abusos patronales.

7 comentarios:

SELIND dijo...

Este es mi caso y no se que hacer para no perder toda mi vida de trabajo:Labore en COCA COLA FEMSA CALI, durante 20 años , despues de los cuales me vi en necesidad de pasar la carta de renuncia obligada, con justa causa imputable al empleador, por mal trato por parte del sr. HERMES ANTONIO RUIZ, (hasta el punto de provocarles preinfarto a 3 trabajadores) pues en repetidas ocasiones, no solo con migo sino tambien otros compañeros, eramos victimas de amenazas, intimidaciones y malos tratos por parte de este señor, en complicidad y consentimiento de la compañia.
Llevo 6 meses por fuera de la empresa, durante los cuales en todo este tiempo he sido victima de engaños diciéndome que no demande y que lleguemos a un arreglo por las buenas, pero no es mas que un sofisma para arreglar las cosas internamente y seguir encubriendo a este sr.
Por ultimo fui al ministerio de la proteccion social a solicitar ayuda pero alli me dicen que no pueden hacer nada porque ya no soy empleado y ademas la empresa quiere quedar bien diciendo que mi renuncia fue porque no cumpli con una orden de trabajo.
Como es posible que a esta epoca se sigan cometiendo tantas injusticias por estos empresarios en contra de los empleados y que no tengamos a quien acudir en estos casos?.

Director-Editor-FCN dijo...

AL SEÑOR MANUEL ESTEBAN:

Cordial saludo al Director del blog. La verdad que me ha llamado la atención el artículo y sobre todo en momentos en que a mi hermana presuntamente le están haciendo acoso laboral; pero, estoy de acuerdo con los comentarios del asunto.
No obstante, lo anterior, les doy el siguiente enlace, de una sentencia en España por Acoso Laboral o moral, que muy bien pudiera adecuarse al caso colombiano.
http://usuarios.lycos.es/mobbinglat/derechos-fundamentales-24-04-2006.htm
Visite mi blogs web: http://notisan.blogspot.com

Director-Editor-FCN dijo...

Vuelvo otra vez.
Encontré "El Maestro Legal de Bogotá Colombia", y trae un pequeño artículo titulado: "Tutela frente al acoso laboral en el sector público".

Por lo visto, pareciera que es factible la Acción de Tutela, no sólo en el caso de particulares (empresa privada), sino en lo oficial (sector público).

El siguiente es el enlace al pequeño periódico:
http://asleyes.com/descargas/pdf/periodico/maestro_legal_13.pdf

Visite: http://notisan.blogspot.com

Espero sus comentarios en mi blog web o al correo: fundelsur@gmail.com Gracias por la atención y colaboración.

riesgos profesionales de colombia dijo...

La demanda por acoso laboral se gano en primera instancia en el Juzgado Terecero laboral de Tunja al respecto estare escribiendo en la proxima ocasion

CORDIAL SALUDO
FERNANDO MALAGON
fernandomalagon1964@hotmail.com

Ana Maria Castaño dijo...

Puedo demandar al empleado que me acosa laboralmente sin comprometer a la empresa? en mi caso es mi jefe directo quien me acosa laboralmente pero los inversionistas y dueños de la compañia son excelentes personas y no quisiera perjudicarlos. Alguien conoce de este procedimiento?

Mil gracias

Anónimo dijo...

Hola como estan me llamo Noe tengo 15 años, a mi tambien me paso lo mismo que a ustedes, yo trabajaba en un restaurante llamado los Manteles Cocina Tradicional esta en circuito interior 1757 la noria en la ciudad de Puebla, era parrillero, dure exactamente dos meses laborando cuando al final el dueño me corrio, y todo por no aceptar sus terminos que la verdad me da hasta pena platicarlo pues nunca pense que me llegara a pasar una cosa asi, el dueño llamado Sergio Quiroz Corona dueño del restaurante Los Manteles, al principio de mi ingreso que fue cuando se inauguro y a la vez ingrese, el señor se la pasaba en el restaurante practicamente desde que dios amanecia no salia de ahi siempre estaba en alguna de las mesas sentado nada mas viendo, bueno para serles directo el señor empezo a acosarme sexualmente, al principio me decia que le recordaba a el cuando era joven y que le gustaria que pasara tiempo con el, a lo cual me parece muy raro, si ni yo paso tiempo con mi padre, obviamente no acepte pero aun no me percataba de lo que queria el señor, asi se siguio como otras dos semana insistiendo hasta que yo creo el señor se harto de insistir de la forma indirecta y me empezo a manosear y hacerme comentarios al oido sobre mi cuerpo y que si queria yo ir con el a su casa a comer, a partir de esto me di cuenta o me cayo el veinte, yo le dije que no era como el que no era homosexual pero el señor se molesto mucho pero ademas no se porque si era la verdad, bueno el caso es que el ultimo mes que trabaje la pase muy mal el señor descontaba dinero de mi salario que ademas pues gabana 320 pesos a la semana o sea sentia horrible porque me quitaba de 50 a 150 pesos, tambien el señor me acosaba ya pero laboralmente criticandome insultandome en privado y aveces frente a otras personas, yo creo que a aprtir de que le dije que no era como el que me gustaban los hombres pienso que el señor se molesto hasta el punto de decirme en privado que no le dijera a nadie de lo que paso que porque tiene una reacion que proteguer si hasta me amenazo de demandarme y de ir con mi familia que el conoce mucha gente y esas cosas, la verdad si senti miedo porque era la primera vez que me pasaba algo asi y no es justo que este tipo de gente haga esto con los trabajadores,bueno al final de cuentas todo paso me tuve que salir de ahi porque ya no me alcanzaba el dinero que me daban pues si asi me descontaban era ir a trabajar para sacar para los pasajes e ir a trabajar osea no tenia beneficio para mi. La neta si me da miedo porque el señor me decia que era un panista y que el podia hacer lo quisiera, porfavor me pueden ayudar a denunciarlo o hacer algo.

Harold dijo...

Hola mis amigos ,este es mi caso ...soy guarda de seguridad de un banco en la zona financiera de Bogota.El día de hoy tuve una contrariedad con un supervisor. porque cuando llego a hacer la revista yo no estaba en la puerta .pero cabe reiterar que mi trabajo debe ser adentro y afuera por aquello de que debo estar en la exclusa y dentro del banco para vigilar algunas personas que no necesariamente van a depositar dinero,y otros que utilizan el celular .bien pues este señor llego en una actitud tan soberbia que no dudo un solo momento para manifestar su disgusto por no estar en la puerta....pero el día que yo llegue por primera vez al banco me dijeron que mis funciones eran estar dentro y fuera de acuerdo al momento y la necesidad y así lo creo,pero este señor siguió con su arrogancia y me comparo con el anterior vigilante (que no conozco pues esto lo he contemplado como acoso laboral puesto ya en veces anteriores tiene una actitud de persecución.....como algo así como buscando el punto negro en la hoja blanca ,con un delirio de grandeza .hasta donde se ,este sujeto a hecho despedir otras personas incluido un compañero suyo (un supervisor)el caso es que solo le comente al teniente coordinador de zona pero no confió mucho en el ,puesto ellos se tapan con la misma cobija ....tengo mis razones para desconfiar .... también en estos días se hablo de la conformación del comité de convivencia ,pero no se volvió a hablar mas del tema.necesito a alguien quien me pudiera ayudar con este tema ,porque la verdad uno siente temor de que sea despedido ....pero soy enemigo de las injusticias por favor si alguien conoce de buenas herramientas para estos casos ,puede hacérmelo saber al cel 3214285818 o al correo harold.ice1@hotmail.com.gracias bye bye .