martes, 5 de octubre de 2010

R.P.C.LTDA

AL FIN UN EMPLEADOR RESPONSABLE
En una empresa de economía mixta del orden nacional, una empleada, fue víctima de acoso laboral, en diferentes modalidades, desde sobrecarga laboral, maltrato psicológico, moral y hasta amenazas de todo orden.
Se trata de una profesional, a la cual su jefe también mujer, por celos profesionales, y obnubilada por la creencia de que esta la iba a desplazar en su cargo de jefe; inicio una persecución laboral sin cuartel en contra de su subalterna, a tal punto que logro confinarla en una bodega de la empresa, en el rincón más oscuro, y sin los elementos necesarios para desarrollar sus funciones de forma normal. Situación que duro por más de un año, sin que se tomaran medidas para detener este atropello.
Una vez asumimos el caso, denunciamos el maltrato al comité de convivencia laboral, esperando que este actuara de forma inmediata e interviniera en el caso y así poner fin a los maltratos de forma tajante; desafortunadamente la mayoría de estos comités, son de papel pues jamás se reúnen y por supuesto tampoco saben que hacer frente a un caso como el que planteamos. Como la situación llego a oídos de la gerencia general, esta tomo cartas en el asunto y después de una investigación rigurosa, concluyo que existió el acoso laboral y procedió a destituir a la jefe maltratadora de forma fulminante, y conmino a los mandos de todos los niveles, para que se abstuvieran de incurrir en esta conducta, sopena de terminarles el contrato y aplicar con todo rigor las sanciones de que trata la ley 1010 de 2006, inclusive hasta llegar a instancias penales de ser necesario.
Ejemplo digno de resaltar y por supuesto de multiplicar, a fin de que todos los empleadores, sigan el ejemplo con sus trabajadores y no permitan los maltratos en sus empresas.
Cordial Saludo

Fernando Malagon
Riesgos Profesionales de Colombia
r.p.c.ltda@gmail.com
fernandomalagonj@hotmail.com
310 3264603

No hay comentarios: